¿Entiendes tus facturas?

¿Entiendes tus facturas?

Muchas veces cuando recibimos la factura de la luz, no entendemos la mayoría de la información. Pero tranquilo/a, hoy te vamos a ayudar a entender los conceptos más importantes.

¿En qué te tienes que fijar?¿Qué es lo más importante?¿Qué parte son impuestos?

Aunque una factura de la luz tiene muchos datos, la mayoría de ellos se repiten en todas ellas. 

Desde Oppidum Energía, te aconsejamos que te fijes en los siguientes conceptos:

  • Consumo de energía activa
  • Conceptos de facturación: término de potencia y término de energía (o consumo)

El resto son los impuestos (eléctrico e IVA), alquiler del equipo de medida y, lo más importante porque es lo que figurará en nuestra cuenta bancaria, el total de la factura.

¿Qué es el consumo de energía activa?

Es la información de cada contador que nos remite la compañía distribuidora de electricidad para poder facturar a cada cliente. Hay una lectura de kWh inicial y una final del periodo de facturación. La diferencia entre ellas es lo que entendemos por consumo de kWh, que es el valor que necesitaremos para calcular el término de energía.

Término de potencia

Es lo que resulta de multiplicar la potencia que tenemos contratada por el precio en €/kWdía y por los días del periodo de facturación. En las tarifas 2.0TD (la más utilizada en nuestras viviendas), tenemos dos términos de potencia y con ellos la posibilidad de variar la potencia que necesitamos entre la nocturna, que incluye también fines de semana y festivos de ámbito nacional, y la diurna.

Algunos os preguntaréis para qué necesitamos tener dos términos de potencia. Buena pregunta. En los considerados como hogares medios españoles, no sirve de mucho. Si tienes un coche eléctrico para cargar durante la noche o una piscina para poner la depuradora también en horario nocturno estás de suerte. Si tu boletín de instalación lo permite, puedes tener una potencia más alta durante el periodo nocturno, mucho más barato tanto en precio de potencia y también de energía, para cargar tu vehículo eléctrico o poner en marcha tu depuradora, y bajarla de lunes a viernes laborables a partir de las 8:00 horas hasta la potencia que necesites para las rutinas diarias.

Término de energía

Es el resultado de multiplicar los kWh consumidos en cada periodo por su precio.

Si queremos mantener bajo control el consumo desde el 01 de junio de 2021, con la aplicación de las nuevas tarifas, debemos tener bajo control las ocho horas más caras, las del periodo PUNTA (de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas). ¿Esto es posible? Bueno, al menos podemos intentarlo. Nuestro consejo para tener nuestra factura de electricidad bajo control es evitar, en la medida de lo posible, hacer funcionar en esas horas de punta los electrodomésticos que más consumen y de los que, además, podemos controlar a voluntad la hora de inicio, como pueden ser lavadoras o lavavajillas.

Si te has quedado con dudas y quieres solucionarlas, tenemos lo que necesitas; nuestro teléfono gratuito. Llámanos al 900 205 025.

Deja una respuesta