¿Qué potencia eléctrica debes contratar?

¿Qué potencia eléctrica debes contratar?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Ahorro
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Qué es la potencia eléctrica? ¿Tengo una potencia eléctrica superior a la que debería?

Tener una potencia de luz adecuada a tu consumo es fundamental para empezar a ahorrar en tu factura de la luz. Pasarse de potencia, es un gasto innecesario. Y si te quedas corto, «saltarán los plomos» cuando enciendas varios electrodomésticos a la vez. Pero entonces… ¿Cuándo solicitar un cambio de potencia en tu contratación con la luz?

Hay que tener cuidado con solicitar un cambio de potencia, sin que te asesore un profesional. El ahorro con el cambio podría salirte mal y acabar pagando más.

En el post de hoy te aclaramos algunas dudas:

¿Qué es la potencia eléctrica?

La potencia eléctrica se mide en kW y limita el número de aparatos (electrodomésticos) que puedes conectar a la vez a tu red eléctrica sin que «salten los plomos», sin que salte el Interruptor de Control de Potencia (ICP).

Cuando queremos contratar una tarifa de luz, debemos investigar qué potencia eléctrica se adapta a nuestras necesidades.

Cuanta más potencia tengas contratada, más aparatos eléctricos podrás encender. ¿Fácil, no? Bien, pues lo mismo sucede con lo que pagarás cada mes. A más potencia contratada, más pagarás cada mes.

La factura eléctrica se divide en consumo (variable) y potencia, que es el coste fijo (conocido como término fijo) que siempre será el mismo, independientemente del consumo que realices.

¿Cuántas veces puedo cambiar la potencia?

Como regla general solo se puede realizar el cambio de potencia eléctrica una vez al año, de acuerdo a lo establecido por el Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.

Como medida excepcional, el Gobierno permitió desde 1 de junio de 2021 hasta el 31 de mayo 2022, que se pueden hacer dos cambios.

¿Cómo puedo cambiar la potencia eléctrica?

Antes de tomar la decisión, te aconsejamos que contactes con tu compañía eléctrica, porque no siempre puedes salir ganando.

No hay duda de que, si reduces tu potencia contratada, puedes ahorrar una media de 30€ al año por cada kW de menos, pero el ahorro no valdrá de nada si, una vez bajada, te quedas corto y te quedas sin luz al encender varios electrodomésticos simultáneamente.

Si al bajar tu potencia te salta el ICP continuamente, tendrás que volver a tomar la decisión de aumentar la potencia eléctrica y lo que ello conlleva.

Además, recuerda que el cambio de potencia de luz tiene un coste, tanto si amplías los kW como si los bajas. Por lo que, no debes tomar esta decisión a la ligera. Siempre tienes que dejarte aconsejar por un instalador o una comercializadora eléctrica de confianza que busque tu bienestar.

Deja una respuesta