¿Qué tarifa te conviene tal y cómo está el mercado?

¿Qué tarifa te conviene tal y cómo está el mercado?

Diariamente nos llegan noticias sobre los precios de la luz y eso nos preocupa, porque continuamente estamos ante máximos históricos de precio por megavatio hora que cada día se supera y parece no tener fin.

En esta situación de subida continua de la luz y el consecuente aumento del importe que tenemos que pagar en las facturas, nos surgen dudas como: ¿por qué mi compañía me cobra más? ¿por qué otras compañías me ofrecen ofertas mejores con precios fijos sin importar el precio del mercado?

¿Cómo funcionan nuestras tarifas a precio de coste?

En Oppidum Energía, compramos la electricidad a precio de coste y lo transmitimos directamente al cliente. A cambio, únicamente incrementamos el denominado gasto operativo de 0,15€/día, que es nuestro beneficio como empresa.  Es la mejor fórmula para conseguir el precio de la electricidad más ajustado a las condiciones de mercado.

Diferencia entre precio indexado y precio fijo

  • Precio indexado: Precio horario del mercado diario de electricidad más un coste de gestión para la comercializadora.
  • Precio fijo: Precio medio estimado para la electricidad durante los próximos doce meses más un coste de gestión para la comercializadora. Estos precios siempre llevan añadido unos costes derivados por las coberturas de precios más un margen de seguridad.

¿Cómo afectan las variaciones del mercado de la energía a las facturas?

En el caso de PRECIO INDEXADO, al facturar a precio de coste, las variaciones, tanto al alza como a la baja, se trasladan en cada factura emitida al cliente.

En el caso de PRECIO FIJO si la variación es a la baja, la diferencia se la embolsará la comercializadora, al menos hasta la fecha de renovación del contrato. Si, por el contrario, la variación es al alza, puede ocurrir que la comercializadora, utilizando clausulas habilitadas en el contrato para este fin, también lo traslade al cliente. En cualquier caso, a la renovación de los contratos, los precios fijos también se actualizarían de acuerdo con las nuevas condiciones del mercado.

¿Puede ocurrir que los precios indexados sean superiores a los precios fijos en una factura?

Puede ocurrir y es normal que esto pueda suceder alguna vez al año. Sin embargo, si computamos todas las facturas de un año, será algo excepcional que una tarifa fija mejore a otra de precio indexado.

No existen las ofertas milagro. Todas las comercializadoras de electricidad se nutren en el mismo mercado de electricidad.

Hay ofertas en el mercado que aprovechan estas situaciones de incertidumbre en los mercados para captar clientes a costa de falsas promesas. Podemos informar de que cuando una oferta nos ofrece un precio de kWh espectacular, puede llevar aparejados descuentos vinculados a permanencias (en ocasiones de más de un año), el pago de determinados servicios de “dudosa respetabilidad”, o incluso sobrecostes en algunos conceptos, que le haga incrementar el precio final de la factura; donde en realidad se aprecia la bonanza, o no, de esas ofertas.

Además, en la mayoría de los contratos de precio fijo actuales se firman precios revisables en función de los mercados, con lo que, si en cualquier momento varían las condiciones al alza, se repercutirán directamente a los clientes.

Deja una respuesta