Sabías que… ¿podrías tener en tu empresa equipos eléctricos que consumen más de lo que realmente necesitan y, que esto, puede penalizarte en tus facturas de la luz? Esta energía recibe el nombre de reactiva y en el post de hoy te explicaremos cómo evitarla para que tus facturas de la luz no se incrementen a consecuencia de esto.
¿Qué es la energía reactiva?
Antes de saber cuál es la solución para combatir la energía reactiva y, que tus facturas aumenten, es importante tener claro el concepto de energía reactiva.
Cuando hablamos de energía reactiva, hacemos referencia a la parte de la energía absorbida por equipos eléctricos, como: maquinaria industrial, fluorescentes, ascensores… Que suponen un esfuerzo al sistema eléctrico al tener que generar y transportar energía al destino y, que no se consume.
Pero… ¿Cuándo sé que genero energía reactiva? ¿Cómo se regula?
La producción de energía reactiva implica pérdidas en las redes eléctricas, por ello, se estableció el decreto- ley 1164/2001, que penaliza a aquellos suministros que presenten un exceso de energía reactiva.
¿Hay alguna solución para reducir la penalización?
Sí, el consumidor puede disminuir el importe penalizado contratando la potencia apropiada para el suministro, teniendo en cuenta las necesidades de los equipos que dispone.
La penalización se divide en:
- Potencias menores a 15 kW: se sanciona el consumo superior al 50% de energía reactiva.
- Potencias mayores 15kW (pymes o industrias): penalización cuando se supere el 33% de la energía reactiva.
Ajustar la potencia del suministro no implica que eliminemos la energía reactiva, sino, que lo que se consigue es una reducción de la penalización.
¿Hay alguna forma de evitar la penalización?
Sí, mediante la instalación de baterías de condensadores. Estos equipos ayudan a eliminar la demanda de energía reactiva y, consiguen estabilizar el suministro eléctrico, logrando:
- Una mayor calidad en el suministro eléctrico.
- Reducción de las pérdidas de energía y consumo fantasma.
- Y lo más importante, reducir el importe de tus facturas.
Estas, entre otras muchas ventajas son las que te ofrecen las baterías de condensadores, llegando incluso a mejorar la capacidad de la instalación al reducir la carga de transformadores.
Si sufres penalización por energía reactiva y, estás interesado en las baterías de condensadores e instalarlas en tu negocio, ponte en contacto con nuestro equipo y te ayudamos a conseguir una reducción en el importe de tus facturas. Puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico: atencionalcliente@oppidumenergia.com o al teléfono 900 205 025.